El pasado 21 de Agosto de desató un incendio en la localidad Navarra de Aras, rápidamente el fuego avanzó por las zonas de pinares y arbustos hacia los términos de Bargota, Viana y Lazagurría, propiciado por la sequedad de todo el campo ( recordándonos que vivimos una de las peores sequías de los últimos años ) y el fuerte viento que ese día hacía.
La humareda que provocó era visible desde muchos kilómetros de distancia, desde primera hora de la tarde, los medios terrestres y aéreos (Tanto bomberos de Navarra, La Rioja, fuerzas de la UME, policía, Guardia Civil , como los propios agricultores de los pueblos cercanos ) intentaron frenar el avance de las llamas, y controlar los accesos a los vehículos. Se cortó el tráfico por la carretera NA-1110 debido a la proximidad de las llamas, pero durante esa noche, poco mas se pudo hacer, y se declaró el incendio sin control.
Al día siguiente, los medios anti-incendio, tanto terrestres como aéreos, consiguieron controlar el incendio, no sin dar varios sustos de reactivación, pero gracias a los medios que quedaron de retén solamente se quedaron en eso, en sustos.
Por la tarde nos acercamos a ver el daño causado, la verdad que es impresionante, zonas por las que pasas todos los días cubiertas de cenizas, tanto arboles como arbustos calcinados en un escenario dantesco. Unas 1000 Hectáreas han sido calcinadas (quizas algo menos, ya que milagrosamente no ardió todas las zonas de bosques, quedando unos cuantos corros totalmente verdes.) Ahora nos queda esperar, y ver si se puede recuperar gran parte de los terrenos, aunque creo, que vamos a tener que esperar bastantes años para poder verlo todo como antes 🙁
Saludos a todos¡¡